Modelo
de integración curricular TIC
Introducción
La integración curricular TIC se plantea como
necesidad de incorporar pedagógicamente las TIC a la acción pedagógica. Estos modelos de integración TIC entregan la base de los cambios en el ámbito educativo, puesto que éstos no
son rápidos como tampoco actualizados a las necesidades sociales y de mercado.
Para la propuesta de modelo de integración
TIC, se enfocará el aspecto de debilidad
detectada hacia nuestros colegas Iván Rivera,
Luis Ruiz y Juan Torres, cuyo blog es http://educacionticucsc.blogspot.com/
y que hace referencia al
“desconocimiento de ámbitos legales y éticos con respecto a los derechos de
autor en contextos digitales”.
Propuesta
de Modelo de Integración Curricular TIC
Objetivo de la propuesta
·
Promover
el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo para analizar la información obtenida en el ciberespacio.
Contenidos
·
Conocimiento
de aspectos legales sobre los derechos de autor en contexto digital.
·
Apropiación ética
sobre la difusión de materiales protegidos por derechos de autor.
·
Promoción
responsable y consciente sobre derechos de autoría en contextos digitales.
Competencias TIC a trabajar
Dimensión 4 ítem
3° “Incorporar TIC conforme a prácticas que favorezcan el cumplimiento de las normas éticas y legales” del documento “competencias y estándares TIC para la
profesión docente” (ENLACES, MINEDUC)[1].
Ámbitos de acción bajo debilidad detectada:
Plan
Tecnológico: Enlaces (2011) dice que se exhiben
comportamientos legales y éticos, en lo que atañe al empleo de tecnología e información, usando recursos tecnológicos
para impulsar y posibilitar el aprendizaje en diversos entornos. Incorporando
dentro del que hacer, información de los lugares en que han sido extraídas las
fuentes de información para facilitar la búsqueda, y conocimiento de los
derechos de autor siendo facilitados para el uso pedagógico pertinente.
Apropiación
Ético de la información: Reconocer los derechos intelectuales del
trabajo e información utilizada haciendo un uso cauto y adecuado, propiciando al
usuario no incurrir en situaciones de plagio o fraude de sus trabajos.
Se utilizará en el sitio web animaciones básicas y prácticas que recordarán
en cada paso de su utilización “el no”
uso de material intelectual sin su respectiva referencia hacia el autor.
Consideración
Legal en el uso digital de información: Dentro de este punto se incorpora la tolerancia a la privacidad,
propiedad intelectual y seguridad de la información. Fomentando por medio de
publicidad didáctica en el sitio web, el respeto legal a la propiedad
intelectual de documentos u fuentes de información utilizados.
Orientación
Pedagógica Se Incorpora
a la comunidad escolar, en la reflexión sobre el uso e impacto de las TIC en el
desarrollo de la sociedad, permitiendo el acceso equitativo de los recursos
tecnológicos para todos los estudiantes, favoreciendo el aprendizaje ccomprendiendo
las implicancias legales y éticas del
uso de licencias en el software discutiendo sobre las posibilidades
del uso de TIC en la interacción comunicativa tecnológica, para la construcción
de conocimiento, promoviendo en la comunidad escolar el uso ético y legal de
las aplicaciones informáticas e informaciones disponibles en sus diferentes
formatos.
Plan de acción:
Se realiza una orientación en primera
instancia hacia conocer los riesgos
físicos y mentales del uso de las tecnologías, como también Identificar los
ámbitos éticos y legales en el uso de las TIC dando un enfoque hacia la protección
de datos personales, los derechos de acceso, uso de la información, igualmente propiedad
intelectual y licencias de los sistemas y asimismo hacia recursos digitales de
libre circulación. Aplicando normas éticas y/o legales relacionadas con el mal
uso de TIC, materiales tales como plagio, seudo-estudios y el acoso. Todas
estas girando en torno a la Preservación de los derechos del autor.
Fuente: Confección propia.
Secuencia de trabajo (pasos):
·
Se
solícita información del usuario al ingreso del sitio web.
·
Énfasis
en la creación de criterios de la extracción de información por medio de
material sintético y audiovisual en el sitio web.
·
Incorporación
de publicidad simple y didáctica en derechos de autor (afiches pegados,
dibujos, trípticos).
·
Se establecen criterios en la entrega de información por medio de la edad.
·
Solicitud
a los usuarios registro de fuentes de
información en forma adecuada
conforme a los derechos legales y éticos de propiedad intelectual.
Estrategias de evaluación
El recogimiento de cómo evaluar está propuesta es por medio de la cantidad de descargas o
uso de repetición de las animaciones e información entregada en el sitio
enfocada hacia los derechos de autor, en donde deja expuesto el aprendizaje de
los usos legales de autor, en que también los usuarios pueden ser a la vez
victimas.
Herramientas y recursos
Por medio de una
plataforma virtual la cual nos entrega información del uso de los recursos
digitales en que han sido expuestos los usuarios.
Autores
Alejandra Carrasco
Sandro Cortés
Juan Jose Galindo
El modelo no da respuesta a la amenza detectada. El modelo no da respuesta ni desde el punto de vista teórico como del práctico. No da respuesta a la demanda porque le grupo ya detectó sus propias estrategias que intentan compensar la amenaza. Su modelo debe dar respuesta a la demanda FA del análisis de ese grupo. No es necesario seguir un modelo teórico, hagan el suyo e integren acciones en los niveles micro , meso y macro. Aprovechen la oportunidad de reflexionar.
ResponderEliminarEstimado Profesor.
ResponderEliminarYa se realizó los cambios pertinentes a la antigua propuesta.
Estamos ultimando los detalles para la propuesta final